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domingo, 27 de octubre de 2013

La pela y los papeles del artista.

HOLA!     (si tienes prisa, salta todo y ve a los enlaces de abajo)
El viernes 18 en A.C.E. se nos dieron una serie de pautas para realizar presupuesto. Una vez más cubriendo los huecos que suele dejas Bellas Artes.

Presupuestar proyectos:
El precio se define por lo que alguien este dispuesto a pagar. Relación Diseño-precio.
           Tipos de presupuesto: cerrado, a ofertar (el cliente mira más por el diseño y la creatividad, está abierto a dialogar), por concurso (presentas el presupuesto para un proyecto con cierta rebaja, donde consta el IVA y los gastos)
         A tener en cuenta: proveedores, briefing, seguros y beneficio que queremos.
               -El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad.
              -Estudiar todos los proveedores de cada sector para elegir bien y RÁPIDO.
PRESUPUESTO FINAL= coste (suma de todas las partidas) + beneficio + IVA



Presupuestar nuestra propia obra artística:
El artista debe diferenciar entre las expos y las acciones que realiza para vender ( por el vicio de comer) y las que hace para tener curriculum artístico. Comentar a un galerista que tu obra se vende en el bar de tu prima no es buena idea. Firmar con seudónimos todo aquello que te devalúe como “artista” no está de más.


Puedes presupuestar tu obra por coste ( horas+ materiales+beneficio+IVA) o por mercado ( usar de referencia artistas de similar curriculum y con los mismos objetivos).
¿A cuánto debería cobrar un graduado en arte la hora? Terrible cuestión. En clase consensuamos 20 euros. Lo que será muy discutido para gente ajena a este mundo.
¿Artistas con los mismos objetivos? Ah, que ya tenemos que tener claro dónde queremos estar en 10 años. Ah, vale.






Para el resto de cuestiones y papelo del artista  os dejo este enlace CANELA FINA http://www.hangar.org/drupal/?q=content/gesti%C3%B3n-econ%C3%B3mica-de-un-proyecto-art%C3%ADstico



¿Cuándo y por qué hacer un presupuesto?
Ventajas de hacer un presupuesto para uno mismo
Ventajas de conocer el coste real del proyecto
Estructura básica de un presupuesto
El presupuesto interno paso a paso: los gastos. Conceptos que se suelen olvidar.
Fiscalidad I. El IRPF.
Fiscalidad II. El IVA.
Requisitos de las facturas.
Elaboración de plantillas con hoja de cálculo
El presupuesto interno paso a paso: los ingresos
El presupuesto en el tiempo: plan de tesorería o presupuesto de caja
El presupuesto de caja II
El presupuesto de caja III
Apuntes sobre la explotación económica de una obra artística
El presupuesto y la búsqueda de financiación, recomendaciones generales








 GRACIAS ANGAR.OGR


En resumen, un curso de marketing artistico nos vendría bien.